¿Qué es el dropshipping y cómo funciona? + 3 Ejemplos

qué es el dropshipping

¿Te has preguntado alguna vez qué es el dropshipping y cómo funciona?

Si estás buscando entrar en el mundo del comercio electrónico, seguro te has cruzado con este término. El dropshipping ha transformado la forma en que los negocios operan online, dando lugar a infinitas posibilidades para los emprendedores digitales.

En términos muy simples, el dropshipping es un innovador modelo de negocio en el que los empresarios venden productos sin tener que preocuparse por el inventario. Imagina esto: Al recibir un pedido de un cliente, simplemente entras en contacto con el proveedor, que se encarga de enviar los productos directamente a la puerta del cliente.

Este modelo ha ganado popularidad por su practicidad y eficiencia. Especialmente en el mundo digital donde el agilizar procesos es fundamental.

Sigue leyendo para entender en profundidad qué es el dropshipping, cómo funciona y cómo puedes aplicarlo de manera efectiva para incrementar tus ganancias y transformar tu negocio online en un nogocio exitoso.

Cómo funciona el Dropshipping

Hay dos manera de hacer dropshipping:

  1. Ponerse en contacto con los proveedores uno mismo
  2. Utilizar una plataforma de dropshipping online.

Las plataformas online como AliExpress, Amazón o Alibaba facilitan la búsqueda y conexión con proveedores de todo el mundo.

Todo lo que tienes que hacer es crear una cuenta en la plataforma, buscar productos y elegir los que quieres vender.

Una vez seleccionados los productos, sólo tienes que añadirlos a tu tienda y empezar a comercializarlos con tus clientes.

Cuando alguien haga una compra, la plataforma enviará automáticamente los detalles del pedido al proveedor, que enviará el producto directamente a la puerta de tu cliente.

El dropshipping es un gran modelo de negocio porque requiere muy poca inversión de capital y hay poco riesgo. Lo único que hay que hacer es encontrar un buen proveedor y establecer una relación sólida con él. Si puedes ofrecer productos de alta calidad y un excelente servicio al cliente, tus clientes estarán más que contentos de seguir comprándote.

Es importante mencionar que no neceseariamente debe ser un proveedor Internacional, puedes hacer un trato con un negocio cercano a tu casa, y el funcionamiento sería el mismo.

¿Qué diferencias hay entre dropshipping y marketing de afiliados?

Aquí tienes una comparación entre dos modelos de negocio diferentes para ayudarte a tomar la decisión correcta:

¿De quién es el producto?

Una diferencia crucial que hay que saber es que con el dropshipping, el producto que se ofrece es tuyo, ya que se compra por catálogo, cuando tu cliente te compre a ti; mientras que si optas por el marketing de afiliación, estás promocionando productos y servicios de terceros.

¿Cómo se gana con el dropshipping vs marketing de afiliados?

En el Dropshipping, el potencial está en tus manos como decisor: ¡tú determinas el precio de cada producto! Además, lo que sobra después de comprar a los mayoristas constituye tu margen. Con la afiliación, sin embargo, es otro el que manda: Tú vendes los productos de otros a su discreción, con la comisión que ellos elijan para ti, ya sea un 2% o hasta 75% de ganacia del valor del producto.

¿Dónde se vende el producto?

Esa es la gran pregunta cuando se trata de vender productos en línea.

Con el Dropshipping vendes en tu propio sitio web, por lo que cualquier cosa, desde las redes sociales, los anuncios y el correo electrónico, ¡todo irá a tu sitio web y la gente acaba comprando en tu sitio web.

Por otro lado, con la afiliación adjuntas un enlace especial en tu sitio web, en la descripción de un video en YouTube o en cualquier plataforma que dirigirá a la gente directamente al sitio web del proveedor del producto y acaba comprando la gente en la web de tu proveedor.

¿Quién envía el producto?

Cuando utilizas a tu mayorista (dropshipper) para el dropshipping, ellos se encargan de enviar los productos una vez que los clientes los compran en tu tienda de comercio electrónico. Pero si optas por un acuerdo de afiliación con un anunciante externo, ¡serán ellos los que se ocupen de todos los detalles del envío de los productos!

En pocas palabras, con el dropshipping te debes encargar de pequeños detalles del envío y remitirlos a tu proveedor y con el marketing de afiliación, no debes hacer ese trabajo, sino que de todo se encarga el proveedor.

Ventajas del dropshipping

Para comenzar, las principales ventajas de dropshipping sería que no tienes que preocuparte de almacenar ningún inventario ni de enviar los productos tu mismo. Esto significa que puedes centrarte en construir tu negocio y ampliar tu base de clientes.

El dropshipping también tiene otras ventajas, entre ellas:

  1. Bajos costos para iniciar: No se necesita mucho dinero para iniciar un negocio de dropshipping. De hecho, puedes empezar con tan solo de $80.000 a $600.000 pesos chilenos.
  2. Mayor rentabilidad: Cuando haces dropshipping, no tienes que preocuparte por los costos de margen de beneficio ni por las tasas de almacenamiento de inventario. Esto significa que puedes obtener un mayor beneficio en cada venta.
  3. Facilidad en el cumplimiento de los pedidos: El proveedor envía directamente el producto a tu cliente, no tienes que preocuparte de satisfacer ningún pedido. Esto te deja más tiempo para centrarte en el crecimiento de tu negocio.
  4. Seguimiento automatizado de los pedidos: Con una plataforma de dropshipping en línea, puedes hacer un seguimiento de los pedidos y ver cómo están funcionando. Esto puede ayudarte a tomar mejores decisiones sobre qué productos vender.
  5. Amplia selección de productos: Con el dropshipping, tienes acceso a una amplia gama de productos de todo el mundo. Esto te permite crear una línea de productos más diversa y atraer a un público más amplio.
  6. Mayor flexibilidad: Al no estar limitado por el inventario, puedes experimentar con diferentes estrategias de marketing y encontrar lo que mejor funciona para tu negocio.
  7. Mayor escalabilidad: Cuando tu negocio crece, puedes ampliar fácilmente tus operaciones contratando más empleados o asociándote con más proveedores.

Desventajas del dropshipping

No todo es color de rosa, como todo tipo de negocio, también hay riesgos, el dropshipping también tiene algunas desventajas, entre ellas:

  1. Mayores gastos generales: Al tener que pagar por una plataforma online o contactar con los proveedores tú mismo, tus gastos generales serán más elevados que si te limitaras a hacer dropshipping de los productos de un proveedor.
  2. Control limitado sobre la calidad de los productos: Si haces dropshipping de productos de un proveedor, no tendrás control sobre la calidad de los productos. Esto significa que puedes acabar vendiendo productos de mala calidad y dañar tu reputación.
  3. Opciones de envío restringidas: La mayoría de los proveedores sólo ofrecen una gama limitada de envíos, lo que puede limitar su capacidad de llegar a clientes de otras partes del mundo.
  4. Dificultades con las devoluciones: Al no ser tu el fabricante o proveedor de los productos, puede resultar difícil tramitar las devoluciones y los reembolsos.

Para minimizar estos riesgos o desventajas, procura hacer 3 cosas:

  1. Buscar buenos proveedores que sean responsables y serios.
  2. No concentrar tus esfuerzos en recomendar los productos de un solo proveedor, ya sabes lo que dicen, siempre es bueno «tener los huevos en diferentes canastas».
  3. Leer bien las letras chicas de cada proveedor antes de dar el paso de recomendar sus productos así tu credibilidad no se ve afectada.

Cómo encontrar buenos productos para vender

recibiendo producto

Una vez que has tomado la decisión de iniciar un negocio de dropshipping, tienes que averiguar qué productos vas a vender.

A continuación te daremos tres consejos para encontrar excelentes productos para vender en tu negocio de dropshipping.

1 Utiliza una herramienta de búsqueda de productos

Una herramienta de búsqueda de productos puede ayudarte a encontrar productos que tengan demanda y que sean rentables para tu negocio de dropshipping. Recomendamos el uso de buzzfeed, que es una herramienta gratuita de investigación de productos. Puedes usar buzzfeed.com para encontrar productos que son tendencia en las redes sociales, que tienen un alto volumen de búsqueda en Google y que tienen poca competencia en mercados como Amazon y eBay. También puedes usar Google Trends para comprobar que temas o productos son tendencia en un país o región en específico.

2. Comprueba AliExpress

AliExpress es un mercado donde puedes encontrar proveedores para productos de dropshipping. Te recomendamos que busques en AliExpress porque es fácil encontrar proveedores que ofrezcan envíos gratuitos y que tengan buenas opiniones de los clientes. Además, AliExpress ofrece una gran variedad de productos, por lo que seguro que encuentras algo que se ajuste a tu nicho.

3 Puedes usar Amazon

A la hora de buscar proveedores, Amazon también es un buen lugar para empezar. Amazon es un gran minorista en línea que vende de todo, desde libros hasta productos electrónicos. Lo bueno de Amazon es que puedes encontrar proveedores de confianza que ofrecen productos de calidad y un buen servicio al cliente.

Cuando busques proveedores, asegúrate de buscar lo siguiente:

  • Proveedores que ofrezcan envíos gratuitos
  • Proveedores con buenas opiniones de los clientes
  • Proveedores que tengan una gran variedad de productos

4. Busca productos con cantidades mínimas de compra (MOQ) de 1

MOQ significa cantidad mínima de pedido. Cuando busques productos para vender en tu negocio de dropshipping, es importante encontrar productos que tengan MOQs bajos. Esto significa que tus clientes no tendrán que comprar muchas unidades de ese producto sino sólo el que necesitan, esto te hará vender más ya que le darás la libertad al cliente de que sólo compre uno si es que desea sólo un producto. Normalmente puedes encontrar el MOQ del proveedor en su página de perfil.

Cómo montar tu propia tienda de dropshipping

diseño de tienda online

Entonces ya sabes que tener una tienda bajo el modelo de negocio del dropshipping es una gran manera de entrar en el comercio electrónico y empezar a vender productos online.

El dropshipping te permite recortar los costes de inventario, envío y materiales de embalaje para que puedas centrarte en hacer ventas y hacer crecer tu negocio. Tampoco tienes que preocuparte de almacenar o gestionar el inventario.

Antes empezar recuerda que es importante elegir un buen nombre para tu tienda online, por lo que ya escribimos artículo sobre eso, para que primero lo leas yluego regreses a este artículo.

A continuación los pasos para empezar con tu tienda.

1. Elegir tu plataforma

El primer paso para crear tu tienda dropshipping es elegir una plataforma.

Hay muchas opciones de software disponibles para ayudarte a crear y administrar una tienda de comercio electrónico, pero dos opciones populares son WooCommerce y Shopify..

Shopify es una solución de comercio electrónico que se encarga del hosting, la seguridad y las actualizaciones por ti, también tienes la posibilidad de comprar una plantilla que se adapte al diseño que estés buscando.

Para aquellos que quieren más control sobre su configuración, WooCommerce es una solución ideal y barata que se puede integrar con tus estrategias de marketing y cambios en el futuro que desees hacer en tu tienda.

2. Encuentra tu proveedor

Una vez que hayas elegido tu plataforma, es hora de encontrar un proveedor para tus productos.

Hoy en día hay varios proveedores diferentes en el mercado que ofrecen servicios de dropshipping que van desde pequeñas empresas con sólo unos pocos productos hasta grandes empresas con cientos de productos. Investiga un poco quién ofrece qué productos y cuáles son sus precios antes de elegir un proveedor en lugar de otro.

3. Configurar los pagos

Para aceptar pagos de los clientes, tienes que configurar el procesamiento de pagos en tu sitio. La mayoría de las plataformas ofrecen varias opciones de pasarela de pago, como WebPay Plus, Mercado Pago o Khipu para Chile.

Cada una tiene sus propias ventajas y limitaciones en términos de tarifas, divisas aceptadas, etc., así que asegúrate de leer sobre cada una antes de tomar una decisión sobre cuál es la mejor para las necesidades de tu negocio. Alternativamente, si no quieres molestarte en configurar los pagos tú mismo, Shopify ofrece su propia pasarela de pago que facilita a los clientes pagar con sus tarjetas de crédito directamente en tu sitio, pero obviamente te cobrarán una comisión por cada venta realizada y esa comisión es un poco cara.

Mientras que si lo haces con WooCommerce, esa comisión sólo estará sujeta al propio procesador de pago, sea WebPay Plus o MercadoPago

4. Recuerda los gastos de envío

Una cosa que mucha gente olvida al montar su tienda dropshipping son los gastos de envío. Debes tener en cuenta los gastos de envío a la hora de fijar el precio de tus productos para que no acabes perdiendo dinero en cada venta debido a los elevados gastos de envío. Asegúrate de que tu proveedor ofrece tarifas de envío competitivas para que sus clientes no se sientan desanimados por los altos precios al hacer sus compras en tu tienda online.

Una buena estrategia de marketing es colocar el costo del envío implicito en el precio del producto, así el cliente no verá que tendrá que pagar más por un precio fijo que vió inicialmente.

Ya sabes… «envío gratis» 😉

5. Promociona tu tienda

Una vez que tu tienda esté configurada y lista para funcionar, ¡es hora de empezar a promocionarla! Las redes sociales son uno de los mejores lugares para empezar, ya que te permiten llegar a los clientes potenciales y relacionarte con ellos de forma rápida y sencilla. También deberías considerar otros canales publicitarios, como los anuncios en buscadores o los foros en línea relacionados con temas afines a lo que vendes, para atraer aún más miradas hacia tu tienda.

Pero si quieres un crecimiento sólido a largo plazo y convertirte en una autoridad en el sector y asegurarte ventas masivas es hacer SEO en Chile, el cual sería la mejor manera para lograr tus objetivos a largo plazo.

Ejemplos de dropshipping

ejemplo de dropshipping

Caso de éxito 1

The Skincare Company es un excelente ejemplo de los que se preguntan qué es el dropshipping bien hecho.

Esta empresa especializa en la venta de productos naturales para el cuidado de la piel a precios asequibles y colabora con un fabricante que envía los productos directamente a sus clientes. Su sitio web es fácil de usar y visualmente atractivo, lo que facilita a los clientes encontrar lo que buscan

Caso de éxito 2

Otro ejemplo claro es el de éxito de Boxed Water is Better una empresa especializada en la venta de agua envasada y otros productos sostenibles. Utilizaron el dropshipping para ampliar su mercado más allá de Estados Unidos y llegar a más de 40 países de todo el mundo. La clave de su éxito fue asociarse con proveedores de confianza que pudieran encargarse del almacenamiento, el envasado y el envío de los productos, lo que les permitió centrarse en el marketing y el desarrollo de productos.

Caso de éxito 3

Y por último en el sector de la alimentación, está la historia de éxito de Kettle & Fire, una empresa de caldo de huesos que recurrió al dropshipping para hacer llegar sus productos a clientes de todo el mundo preocupados por su salud. La empresa alcanzó el éxito aprovechando Amazon y otros mercados en línea, así como trabajando con personas influyentes y blogueros gastronómicos para dar a conocer su delicioso producto.

Conclusión

¡Ahí lo tienes, ya sabes que es el dropshipping!

El dropshipping es una forma estupenda para que los emprendedores se inicien en el mundo del comercio electrónico. Con un poco de conocimiento y el proveedor adecuado, puede lanzar su propia tienda en línea de forma rápida y sencilla. Sólo tienes que asegurarte de que investigas, planificas con antelación y promocionas tu negocio para obtener los mejores resultados.

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2 comentarios en “¿Qué es el dropshipping y cómo funciona? + 3 Ejemplos”

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